Fantasías Animadas de Ayer y Hoy (I)

Warner Bros. utilizó la frase que titula este escrito entre los años 1931 y 1969 para presentar su serie de dibujos animados.

Ese era el ayer. Cuándo conejos y patos antropomórficos discutían sobre la temporada de caza del momento. El hoy difiere mucho de esos “tiernos” inicios. Tenemos desde las adaptaciones de cuentos que aún realiza Disney, hasta la pornografía más extrema que llega de Japón. Y todo lo demás que hay en el medio.

En ese medio encontramos ciertas referencias bien definidas. Studio Ghibli es tal vez el más conocido después de Disney en cuanto a películas entrañables. Pero existen otras grandes joyas como Laika, los amos y señores del stop motion. Pero en esta entrega me voy a concentrar en el cine de superhéroes, ese que tanto está de moda por estos días, pero el cine de superhéroes animado. Y para hilar más fino, en el cine que produce DC Comics y Warner Bros.

A continuación, las 5 mejores películas animadas de DC Comics/Warner Bros.

5. All-Star Superman (2011)

All-Star Superman presenta una versión muy cercana a lo que Superman significa en el universo DC. El epítome de altruismo y valores (¿americanos?) que lo caracterizó en la era dorada de los comics. Una muy buena historia que tal vez peca por llevar varios hilos conductores y que al ser una adaptación hubiera podido obviar ciertos detalles.

4. Justice League: The Flashpoint Paradox (2013)

De este top esta es la historia más compleja de todas. Todo gira en torno a Flash, quien gracias a sus poderes puede cambiar el curso de la historia. Pero tal como lo hemos visto en varias ocasiones, estas decisiones afectan críticamente los eventos del presente. Así es como obtenemos una versión distinta de los héroes de siempre. No solo una versión distinta sino más madura y muy interesante. Ojalá algún día los productores piensen en una reversión de esta historia con actores reales. Jeffrey Dean Morgan como Thomas Wayne. Un hombre puede soñar.

3. The Dark Knight Returns: Part I (2012)

Antes de ahondar con esta historia hago un alto en el camino para revisar lo importante que se ha vuelto el hombre murciélago en el universo DC. Desde la década de los 90s no solo es el personaje que más ha recibido versiones (7 películas dónde es el personaje principal, 1 dónde es antagonista y 1 cameo) en películas con actores reales, sino el que más títulos animados ha tenido. Incluyendo ser el primer en contar con propia película Lego. Y esto también se refleja en este top.

La parte 1 de esta historia les puede parecer muy familiar a muchos espectadores casuales. Puesto que es base de adaptaciones como The Dark Knight Rises y Batman vs Superman. Tal vez supera a estas dos en que se centra más en las vicisitudes del retiro del defensor de Gotham. Es probable que sea un poco difícil de digerir para los que no están acostumbrados al tono noir y a la introducción de personajes nuevos.

2. Batman: Under The Red Hood (2010)

Una de las historias más crudas del murciélago es retratada en esta película. Una parte importante del pasado de Batman regresa para atormentarlo. Red Hood fue brevemente un alter ego del Joker y ahora alguien ha tomado ese manto para aterrorizar a Gotham. Sin embargo el príncipe del crimen también ha vuelto y tendrá que vérselas con Batman para saldar una gran deuda.

La cereza de este pastel es sin duda la participación de John DiMaggio, el veterano de la actuación de voz, mayormente conocido por se la voz de Bender en Futurama. DiMaggio opta por interpretar al Joker de una manera muy alejada a lo que acostumbra Mark Hammill. Una voz un poco más seria sin tantos tintes de locura, más acercado a un gangster que a un payaso. Una versión que se me antoja muy acertada para la historia en la que participa.

1. The Dark Knight Returns: Part II (2013)

La mejor versión de Batman en los comics que escribió Frank Miller por allá en los 80s. La versión que revivió al vigilante oscuro y lo convirtió en el buque insignia de DC Comics. Esa fenomenal versión fue plasmada en la pantalla en esta película. Un espectacular desenlace que permite saborear todas las facetas de ese Batman retirado que aún tiene fuerza para pelear e inteligencia de sobra para superar a sus enemigos, sin importar si llevan en la cara una sonrisa o una fría mirada kriptoniana.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s