Un drama sobre hombres

Ningún laboratorio en el mundo podría plasmar tan evidentemente la percepción sobre el rol de los géneros en la vida cotidiana como lo hace Hollywood. Las mujeres viven para enamorarse, los hombre para luchar. Estos son estereotipos que no han cambiado mucho durante el siglo que llevamos haciendo películas (y en lo siglos que llevamos escribiendo libros) entre otras cosas porque es lo que la gente compra, son generalizaciones que venden ¿qué podemos hacer contra eso?

Manchester by the sea juega a revertir esos estereotipos. Hollywood a la hora de vender drama tiene muy claro que las mujeres sufren por amores no correspondidos, por amor a su familia y a sus hijos y los hombres sufren por dinero, por traiciones o por política. Esta formula ha vendido millones de entradas en todo el mundo, por eso es tan extraño (y se agradece) que Kenneth Lonergan haya querido explorar otros planos del sufrimiento masculino con su Manchester by the sea.

Le ayuda claro que Casey Affleck se haya fajado la actuación de su vida. El peso de la historia recae en sus hombros y nunca le queda grande su papel. Nos convence y sufrimos con él. Su principal cualidad es que sopesa con su actuación los momentos en los que el guion quiere pasarse de melodramático, cuándo a la historia parecer querer exigir lágrimas e histeria, Affleck entrega solemnidad, la misma que también entrega en sus momentos (que no son muchos, lamentablemente) Michelle Williams. Los dos comparten la que es tal vez es una de las más conmovedoras escenas en la historia reciente del cine dramático: una destrozada Michelle le pide disculpas por el injusto peso que puso sobre los hombros de Affleck, un hombre que lo había perdido todo.

A la película le falta tal vez algo de redención, un final con mejores prognosis para nuestro protagonista. Al final un cuarto extra en su apartamento de soltero parece muy poco consuelo para todo lo que vivimos junto al personaje de Affleck, que después de todo son casi tres horas de puro sufrir.

9 de 10. 

 

 

Advertisements

One thought on “Un drama sobre hombres

  1. Ayer la vi.

    Para mi es un 7/10 pero añadirle un final redentor me parece que la hubiera perjudicado. Ud. mismo lo dice. La apuesta de esta película es ir en contravía de esos estereotipos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s