Sobre caballos con depresión

Bojack Horseman es una serie original de Netflix que ya va en su tercera temporada y que trata de la  vida miserable que lleva su protagonista Bojack Horseman a la sombra de su pasado exitoso como estrella de una comedia de televisión.

Bojack es un caballo antropomórfico como la mayoría de los personajes de la serie, no sé si la decisión detrás de este diseño era trasmitir el chiste del caballo que entra al bar y le preguntan “por qué la cara larga” o si es todo un accidente. Aunque la animación recuerda a la que Devin Clark creó para Ugly Americans, la dibujante, Lisa Hanawalt, hace un trabajo más limpio y realmente logra a punta de trazos transmitir personajes completos, que de la mano con un buen guion y trabajo de voces, hacen de Bojack Horseman una de las series animadas más memorables que he visto.

La intención de la serie a ratos es hacer comedia, como parece ser la norma en la mayoría de series dirigidas a un público adulto desde que Los Simpsons marcaran la ruta del éxito, pero Bojack destaca por también jugar con un matiz más amplio de emociones. Por su protagonista es fácil sentir pena y rabia,  como es fácil sentir empatía y admiración por otros personajes que juegan un rol complementario al rededor de la vida del caballo, especialmente por Mr. Peanutbutter, un perro labrador también actor cuya visión de la vida contrasta con la de Bojack, y por Princess Carolyn, una incansable gata que parece querer rellenar su vida ayudando a los demás. Al elenco lo completan Todd, un humano que vive de arrimado en la casa de Bojack y Diane, una escritora con problemas existenciales.

La temporadas, que pueden verse de corrido, conservan siempre un muy buen ritmo. Aunque durante los primeros capítulos de la primera temporada cuesta un poco asimilar la historia que quieren contarnos pues se aleja de la fórmula típica de las comedias de situaciones donde todo se resuelve en un episodio tipo Rick and Morty y se acerca más a un drama con argumentos que se extienden a lo largo de los 12 capítulos que posee cada temporada.

Después de que la serie encuentra su ritmo es muy difícil dejarla de ver y ahora que Netflix dispone de una opción para descargar capítulos, este tipo de serie con capítulos cortos se hace muy recomendable.

8 de 10. 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s