¿por qué ya no se hacen películas como La La Land?

Entre todas las flores que le han caído a La La Land la nueva película de Damien Chazelle (Whiplash 2014) se repite mucho que hoy ya no se hacen películas como esta. Tienen razón.

No solo es que ya no se hagan musicales, que los estrenos por año se pueden contar con los dedos de la mano, si no que todo en La La Land luce como sacado de otra época. No solo el ambiente colorido de Hollywood y la cinematografía utilizando CinemaScope, sino también sus temas y tramas. Tal vez no se hacen películas como La La Land porque vivimos en una época más cínica en donde esa superficialidad ya no está bien vista.

La La Land es la historia sobre dos personas que se mudan a Los Ángeles a cumplir sus sueños, Sebastian (Ryan Gosling) quiere abrir un bar de jazz y Mia (Emma Stone) quiere ser actriz. La vida los junta y la película nos cuenta, entre canción y canción, como se desarrolla su idilio al tiempo que cada uno lucha por sacar adelante su carrera. La película tiene la misma estructura que muchas otras comedias románticas, pero en  La La Land las canciones marcan una diferencia y eso la convierte en una película sobresaliente.

¿es la mejor película del año? no lo creo, al margen de su calidad técnica La La Land plantea poco o nada en su historia y el desarrollo que viven sus protagonistas parece suceder al margen del resto de nuestra realidad contemporánea. Sebastian por ejemplo es un super dotado para la música que así como fracasa siendo pianista en un restaurante (o en una banda de covers ochenteros) triunfa de la noche a la mañana en una banda de jazz-pop sin siquiera quererlo y Mia pese a presentar unas audiciones pésimas se abre camino como estrella de Hollywood con un monólogo del que vimos apenas señas. Supongo que parte del encanto de La La Land es que tengamos que creer que todo puede salir bien sin cuestionar las razones.

Ese tipo de trama está muy alejada de cómo percibimos hoy el mundo. Esos sueños de convertirse en estrella de Hollywood cada día son más lejanos. La gente se levanta hoy soñando ser famosa en YouTube y lejos de admirar a los actores y músicos, cada vez se alejan más de ellos, curiosamente, porque tiene mayor acceso a sus vidas ¿cómo soñar con ser la próxima gran estrella si podemos leerlos en  Twitter y saber que en realidad su imagen y su vida está lejos de ser la que nos venden sus películas? Dudo mucho que como ocurre en La La Land alguien hoy quiera ser actriz por las historias sobre Paris que le contaba alguna tía ebria. Nuestros sueños hoy están más alejados de esos de los años cincuenta y moldeados por el abrumador acceso a la información que tenemos en la palma de la mano.

Hoy pocos quieren ser actrices o músicos, pero si quieren seguir viendo musicales a juzgar por lo bien que se recibió La La Land en todo el mundo.

8 de 10. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s